Prácticas

Prácticas de chikung:

https://www.hunyuantaichi.com/las-practicas/chi-kung/

Formas de Manos:

El estilo Chen Hun Yuan engloba numerosas formas de manos:

Forma básica de las trece bases
Forma de 24 secuencias
Forma de 48 secuencias (continuación de forma de 24)
Forma de Bomba (Pao Quan) básica de 32 secuencias
Forma de Bomba (Pao Quan) medio de 38 secuencias (continuación de 32)
Forma de Bomba (Pao Quan) intermedio de 46 secuencias (continuación de 38)
Forma de Bomba (Pao Quan) completa de 62 secuencias (continuación de 46)

La forma de 24 secuencias es la básica de este estilo. Al ser una forma corta, se puede realizar en poco minutos (entre 10 a 15 minutos según el ritmo). Los movimientos son amplios y el trazado de sus círculos es armonioso.

Todos los movimientos son ligados con un instante consciente de Shong, proporcionando al practicante mayor sentido de relajación en la forma. Todas estas características están enfocadas a producir un gran cultivo de Qi también durante la realización de la forma. De este modo, se aprenderá a aplicar un único sentido a todas las prácticas de Qi Qong y formas.

La forma de 32 secuencias es la primera parte de la forma completa de Bomba de 62 series. Después se añaden 6 secuencias convirtiéndola en 38. La forma de 46 es simplemente la 38 más 8 secuencias, etc. El Gran Maestro Feng Zhi Qiang ideó esta estructura progresiva de aprendizaje con el fin de que los practicantes puedan ir asimilando unos movimientos que eran celosamente guardados por los maestros antepasados suyos y practicar hasta el punto que quiera sin el agobio de aprender obligatoriamente la forma completa de 62 series.

En la ejecución de las formas de Bomba no se recomienda utilizar el Fajing deliberadamente (sacar el Qi de un modo explosivo). El movimiento de Fajing no debe ser un gesto físico, sino una sacudida espontánea de energía.

Por lo tanto, solo puede hacerse cuando el practicante dispone de un cultivo de Dantien muy fuerte que rebose por todos los canales energéticos. De lo contrario, los gestos físicos de Fajing pueden producir desgaste de la energía de reserva en los órganos y la dispersión del Qi.

FORMAS DE ARMAS

https://www.hunyuantaichi.com/las-practicas/formas/formas-de-armas/

Empuje de manos – toy shou

Literalmente significa «empuje de las manos». Engloba un conjunto de ejercicios con compañero: Tuy Shou (con las manos pegadas), Tuy San Shou (con las manos momentáneamente despegadas), y San Shou (manos despegadas), también Tuy Tuei (empuje de piernas), aunque de manera general, se incluyen los ejercicios de las piernas también dentro del término de Tuy Shou.

En Tuy Shou, el Shong también juega un papel muy importante. Es precisamente el elemento que convierte las técnicas marciales de Taiji Quan en un método interno de combate.

Los ejercicios de Tuy Shou son aparentemente fáciles trazando círculos con una mano o con dos manos en diferentes direcciones, como se ve en las demostraciones o películas. Pero Tuy Shou no es solo girar estos círculos. Los movimientos deben ser trabajados con un sentido interno de la potencia de muelle – el P´on (Peng)
Los practicantes deben estar muy atentos a la fuerza de empuje del compañero y de uno mismo. Las manos de ambos se fusionan en una sola. No existe diferencia de ritmo, de distancia ni de fuerza. Las dos manos giran totalmente en armonía. Se siente la densidad del movimiento pero no una resistencia rígida.

Los círculos son impulsados desde la raíz, por lo que es necesario saber hundir el Qi para conservar un fuerte enraizamiento. A través de la potencia de Chan Sy y del P´on, los círculos de las manos se convierten en una poderosa barrera flexible que recibe y desvía la fuerza del oponente con eficacia.

Lo mismo ocurre con la práctica de Tuy Tuei, empuje con las piernas. Erróneamente se piensa que en las técnicas marciales del Taiji Quan no se emplean las piernas. La realidad es muy distinta. En todas las artes marciales, el 70% de la eficacia de una técnica depende del buen uso las piernas. En las formas del Taiji Quan, todos los desplazamientos, cambios de peso o cualquier movimiento de la pierna están ideados para barrer, bloquear, acortar distancia e incluso quebrar las articulaciones bajas. Por lo tanto, es tan importante ejercitar la sensibilidad de las manos como la de las piernas.

El Tuy Shou bien realizado cultiva la sensibilidad energética de nuestro cuerpo. Es crear un gran campo magnético alrededor de nosotros y que nos sirva de ondas detectoras de cualquier fuerza externa. El poder neutralizar esta fuerza externa, desviarla o absorberla ya depende de la habilidad y del cultivo energético de cada practicante.

Hay un amplio abanico de ejercicios de Tuy Shou para desarrollar la sensibilidad energética de todo nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Debemos practicarlos con un sentido interno muy consciente y no como rutinas físicas que se repiten una y otra vez sin poner nuestra mente en ellas. De esta forma, se conseguirá una práctica auténtica de Tuy Shou con la diligencia.

Aplicaciones marciales

San Shou significa literalmente manos separados. Tal como indica su nombre, en este trabajo los movimientos se realizan sin mantener las manos pegadas como en Tuy Shou – manos pegajosas.

En San Shou, las técnicas son más rápidas y no se sigue un patrón de círculos con un punto de contacto fijo para los dos oponentes. Aquí el reflejo, la habilidad física, el dominio de los movimientos de la forma y la sensibilidad desarrollada en el Tuy Shou son los factores fundamentales para que el San Shou sea efectivo. Los círculos de las manos se abren, se cierran, se modifican repentinamente y al final se interrumpen para filtrarse una técnica.

Como decíamos en otro apartado, cada movimiento de la forma de Tai Chi Chuan (Taiji Quan) es una técnica marcial y su potencia radica en el cultivo de Qi del practicante. Durante un combate, el tuy shou, y especialmente el San Shou proporcionarán al practicante la distancia y el momento propicio para poder llevar a cabo esta técnica.

Por lo tanto, con respecto al sentido marcial de Tai Chi Chuan, no se puede separar todos estos trabajos. Están todos interrelacionados. Sin la sensibilidad adquirida en el Tuy Shou, la habilidad en el San Shou, el entendimiento de una técnica marcial en la forma y el cultivo de Qi, el Tai Chi Chuan no tendrá una efectividad marcial real.

Al igual de todas las prácticas, se requiere diligencia y método para entrenarse en los ejercicios marciales del Tai Chi Chuan. Nuestra escuela recopila todos los trabajos marciales instruidos por el maestro Feng Zhi Qiang, el maestro Chen Xiang y el maestro Pedro Valencia. Tras años de experiencia, Pedro Valencia ideó un sistema de práctica con un entrenamiento marcial sencillo pero muy efectivo para todos aquellos alumnos que quieren indagarse en el aspecto marcial del Tai Chi Chuan – el Xin Yi Tuy Shou.

Meditación Taiji

El progreso de todas las prácticas de Taiji Quan se ve enormemente reforzado por unas prácticas correctas de meditación. Por lo tanto, en nuestra escuela enfatizamos la necesidad de meditar con métodos transmitidos por maestros de linajes meditativos.

Y así cada practicante puede conectar con la técnica que más afinidad sienta.

Contamos con diversos maestros muy experimentados de diferentes tradiciones taoístas y budistas para que nos orienten con sus técnicas.Los métodos principales de nuestro programa de enseñanza son:La práctica taoísta de los sonidos curativos: En esta práctica, los alumnos encontrarán una herramienta muy eficaz para armonizar las emociones alojadas en los diferentes órganos. Esta armonía nos proporcionará el bienestar general en todo nuestro ser.

  • La práctica budista de la calma mental: Con esta práctica, los alumnos aprenderán a reposar sus pensamientos en algún soporte, una luz, una esfera en el vientre, un mantra, etc.
  • La práctica taoísta de Wujichon: La traducción literal de Wuji Zhan Chon puede ser «la postura en pie del estado de la Vacuidad». Es la postura que establece el enraizamiento de nuestro cuerpo físico a la tierra. También facilita la conexión al Cielo y a la Tierra de todos los canales de nuestro sistema energético. La mente se reposa y entra en un estado de calma consciente. Es el proceso de armonizar la conciencia con la energía Universal, recuperando así el estado original de la Vacuidad.