Formas de manos

El estilo de Hun Yuan Taiji Quan engloba numerosas formas de manos:
1) Forma de 24 secuencias
2) Forma de 48 secuencias (continuación de forma de 24)
3) Forma de Bomba (Pao Quan) básica de 32 secuencias
4) Forma de Bomba (Pao Quan) medio de 38 secuencias (continuación de 32)
5) Forma de Bomba (Pao Quan) intermedio de 46 secuencias (continuación de 38)
6) Forma de Bomba (Pao Quan) completa de 62 secuencias (continuación de 46)

La forma de 24 secuencias es la básica de este estilo. Al ser una forma corta, se puede realizar en poco minutos (entre 10 a 15 minutos según el ritmo). Los movimientos son amplios y el trazado de sus círculos es armonioso. 

Todos los movimientos son ligados con un instante consciente de Shong, proporcionando al practicante mayor sentido de relajación en la forma. Todas estas características están enfocadas a producir un gran cultivo de Qi también durante la realización de la forma. De este modo, se aprenderá a aplicar un único sentido a todas las prácticas de Qi Qong y formas.


La forma de 32 secuencias es la primera parte de la forma completa de Bomba de 62 series. Después se añaden 6 secuencias convirtiéndola en 38. La forma de 46 es simplemente la 38 más 8 secuencias, etc. El Gran Maestro Feng Zhi Qiang ideó esta estructura progresiva de aprendizaje con el fin de que los practicantes puedan ir asimilando unos movimientos que eran celosamente guardados por los maestros antepasados suyos y practicar hasta el punto que quiera sin el agobio de aprender obligatoriamente la forma completa de 62 series.


En la ejecución de las formas de Bomba no se recomienda utilizar el Fajing deliberadamente (sacar el Qi de un modo explosivo). El movimiento de Fajing no debe ser un gesto físico, sino una sacudida espontánea de energía.

Por lo tanto, solo puede hacerse cuando el practicante dispone de un cultivo de Dantien muy fuerte que rebose por todos los canales energéticos. De lo contrario, los gestos físicos de Fajing pueden producir desgaste de la energía de reserva en los órganos y la dispersión del Qi.