Maestro Chen Xian

El maestro Chen Xiang nació en el año 1951 en Beijing. El Beijing de esta época estaba viviendo el apogeo de Shuai Jiao (Lucha china con técnicas de atrapes y proyecciones). Se celebraban torneos en cualquier plaza de todos los barrios. Y así, de muy temprana edad, los juegos del maestro Chen en la plaza debajo de su casa eran los combates del arte de Shuai Jiao.

En su juventud, tuvo que prestar servicios laborales designados por el Estado en la Mongolia Interior (la Interior pertenece a China, la Exterior es un estado independiente) desde el año 1968 hasta el año 1976. Durante estos años de trabajos “voluntarios” sin sueldo los primeros tres años y un salario ínfimo el resto del tiempo, conoció bien la cultura de esta provincia, y sobre todo, las técnicas de Shuai Jiao Mongol. A su vuelta a Beijing ya con 25 años, sus prioridades eran buscar la estabilidad laboral y la formación de una familia, dejando a un lado el entrenamiento de Shuai Jiao. A los 30 años empezó a practicar el estilo de Paji Quan (el Puño de los Ocho Extremos). Es un estilo poco conocido. Las prácticas tienen un enfoque entre la escuela interna y la escuela externa, especialmente indicado para los combates rápidos y contundentes. Gracias a este estilo, el maestro Chen Xian adquirió unos conocimientos de técnicas de combate muy eficaces.


Aunque le gustaba mucho el estilo de Paji Quan, sentía mucha admiración hacía el maestro Feng Zhi Qiang. En el año 1987, un amigo suyo y discípulo del maestro Feng lo presentó. Desde entonces solo se dedica a la práctica del Hun Yuan Tai Chi Chuan.
Como el maestro Feng tiene una mentalidad muy abierta hacia todos los estilos, el maestro Chen ha podido conservar los conceptos de los trabajos de Paji Quan dentro del Hun Yuan Tai Chi Chuan. Ambos maestros opinan que es muy enriquecedor el poder aglutinar los trabajos buenos de cada estilo que se haya practicado. Gracias a esta base sólida de Shuai Jiao y Paji Quan junto con la comprensión profunda del sentido auténtico del Hun Yuan Tai Chi Chuan, el maestro Chen ha podido llegar a un nivel muy elevado en la práctica alquímica y marcial del Tai Chi Chuan.


Siendo su oficio inicial el de electricista, empezó a trabajar en este ramo. Después fue empleado durante tres años por el Departamento de Cultura como jefe de seguridad en una sala de baile del estado. Aunque las leyes chinas eran muy severas y las salas de baile no eran excesivamente conflictivas, también hubo durante este tiempo algunas ocasiones en las que necesitaban poner en práctica sus conocimientos de combate. Actualmente sigue trabajando en el Departamento de Cultura con un cargo ya muy diferente. Enseña Tai Chi Chuan durante la semana, y coordina eventos culturales y ceremoniales de los templos, como el templo de la Nube Blanca, en festividades señaladas.


Según la observación de otras asociaciones Hun Yuan, sobre todo, la japonesa, el maestro Chen Xiang está considerado como uno de los mejores discípulos del maestro Feng Zhi Qiang por sus prácticas y su calidad humana. De hecho, él es unos de los pocos discípulos que acompaña a su maestro cuando éste viaja fuera de China.


A España viene anualmente junto con la maestra Feng Xiu Qian para enseñarnos sus profundos conocimientos.

MAESTROS Y PROFESORES DE NUESTRA ESCUELA