Introducción

"Tai Chi", se puede traducir como "Extremo supremo" y se refiere al principio filosófico Taoísta, donde las fuerzas opuestas y complementarias Yin-Yang, coexisten en armonía y equilibrio y fusionadas dentro de una misma unidad. Se simboliza con el círculo y las porciones blanca y negra entrelazadas. Donde comienza Yang, termina Yin y viceversa.

A su vez cada porción posée en su interior el gérmen de la fuerza contraria, representada por un pequeño círculo del color opuesto.
El término "Chuan"se refiere al aspecto marcial.


Tai Chi Chuan (Boxeo supremo) es entonces un arte marcial, un sistema práctico para alcanzar la unidad , deshaciendo la ilusión del mundo dual creado por nuestra mente, para fundirnos en una sola conciencia global. Este arte marcial "interno" fusionado armoniosamente con la filosofía profunda del taoísmo, se basa en los conocimientos milenarios de la fisiología del cuerpo humano y la circulación en él de la energía vital o Ch'i (Qi) , por los canales o meridianos, buscando el equilibrio de las fuerzas Yin-Yang. Tambié se tienen en cuenta las relaciones existentes en la naturaleza en concordancia con la simbología de los cinco elementos, el principio del continuo movimiento del universo en círculos y espirales y la consideración del ser humano como microcosmos dinámico unido al macrocosmos (los procesos de sla naturaleza y el universo en su totalidad).


El cultivo correcto de la energía vital (Ch'i) nos lleva en un estadio posterior a la transformación de esta energía en "Shen" o energía espiritual.


Resumiendo, Tai Chi Chuan, es un sistema completo, en el que se fusionan, Arte Marcial, Filosofía Taoísta, Medicina Tradicionla China y Meditación.


Esta disciplina no tiene limitaciones especiales, cualquier persona que desée conservar o mejorar su salud física y emocional y que quiera llegar a un equilibrio de cuerpo y mente, obtendrá beneficios del mismo.
Un sistema tradicional tan completo englobla diferentes prácticas. A continuación detallaremos las que se desarrollan en nuestra escuela, trasmitidas directamente por nuestros maestros:

  • Chi Kung (trabajo de energía)
  • Formas (tai chi chuan)
  • Meditación
  • Tuy Shou (empuje de manos)
  • San Shou (practica marcial)
  • Armas tradicionales (espada, sable, palo y lanza)

MAESTROS Y PROFESORES DE NUESTRA ESCUELA