Programa Meditación Karma Tenpa

El camino del conocimiento profundo y la propia realización amorosa se desarrolla en estos tres ámbitos: la atención, la sabiduría y la compasión, que en realidad son uno…la naturaleza genuina de nuestro interior absoluto. Ese camino nos lleva a conectar con nuestra historia personal y la manera en que nos reconocemos, renunciar a las limitaciones que creamos y nos atrapan y finalmente despertar del sueño de la individualidad que nos asfixia emocionalmente y nos empobrece espiritualmente.

Las enseñanzas tendrán como eje el desarrollo progresivo de cuatro pautas superadoras:

Conectar, integrar, renunciar, trascender

Conectar:con el espacio sicológico del yo, reconocer qué es eso que nos limita, nos inmoviliza.

Integrar:el desarrollo y la transformación personal se encuentran en integrar lo que confunde nuestra mente, lo que rechazamos de nosotros mismos entre otros aspectos que deseamos ignorar, a través de la conciencia clara y amable que descubre donde estamos contraídos y atrapados.

Integrar:Reconocer que nada es estático, que todo es dinámico y cambiante, que aún aquello que vivimos como pesados lastres sicológicos, esos aspectos de nuestra personalidad que nos irritan, desagradan o nos restan confianza en nosotros mismos, también pueden ser abandonados nos permite superar el miedo a dejar que las cosas sean; cuando no nos sintamos obligados a demostrar, justificar, defender o inmortalizar nuestro ego limitado, podremos respirar profundamente, valorar el cambio como un factor de renovación dentro del ámbito más elevado de la vida y abrazar la realidad en cualquier forma que se presente.  Integrar que los pensamientos van y vienen dentro del espacio ilimitado de la mente, imperturbable como el espacio mismo, nos llevará a experimentar apertura y establecer nuevos patrones de pensamientos emocionales que contribuyen a nuestro bienestar.

Renunciar:a las limitaciones autoimpuestas por el aferramiento al yo. No se trata de convertirnos en otra cosa u otra persona, se trata de reconocer nuestra naturaleza humana intrínseca y esta naturaleza auténtica es la naturaleza de buda. El termino budha está asociado con el sánscrito tathat o tathagata cuyo significado es “aquel que ha ido más allá”, el que ha ido más allá del estado de ignorancia volviéndose completamente inseparable de la verdad absoluta. Esta es la esencia del budismo y el punto principal de nuestro pensamiento y de nuestra práctica.

Renunciar: La habitual tendencia de la mente a aferrarse a sus pareceres y opiniones le lleva a identificarse desproporcionadamente con esas construcciones mentales que ha creado y se siente obligada a defenderlas tratando de imponerlas a veces en contra del sentido común mismo. Pensar que los contenidos de la mente son el “yo” que nos define y que son un territorio a defender a ultranza crea ansiedad, inseguridad y tensión innecesaria que puede ser abandonada.

Despertar:sin despreciar el ámbito sicológico de cómo nos experimentamos, despertar y trascender el sueño de la individualidad.

La naturaleza de buda es la cualidad central de todos los seres sensibles. Debemos despertar esta esencia fundamental dentro de nosotros mismos para nuestro propio bien y el de los demás. Esta naturaleza básica está libre de ignorancia, avidez y juicios conceptuales dañino yno caben ni la ilusión ni la falsedad.; al ser inseparable de la sabiduría y de la compasión, no puede haber en ella maldad, codicia, egoísmo, ignorancia, ira o apego.

Este desarrollo irá acompañado por las instrucciones respectivas de los ciclos de meditación que inducen a la experiencia y afianzamiento de las cualidades lúcidas y amables de la mente.

Programa

Las Cuatro Nobles Verdades.

El Buda no se presenta a sí mismo como un salvador o profeta, sino que comparte su experiencia enunciando de manera muy sencilla, pero con una verdad muy profunda, Las cuatro nobles verdades:

La noble verdad del sufrimiento: un primer paso maduro y honesto, contactar con todo aquello que rechazamos porque nos resulta difícil o doloroso dejándonos llevar por una inercia que nos insensibiliza para no experimentar de uno modo concreto.

La noble verdad de la causa del sufrimiento:explorar hasta encontrar las causas que dan origen a estas experiencias de sufrimiento emocional que opacan nuestra vitalidad amorosa.

La noble verdad del cese del sufrimiento:si deseamos explorar en profundidad esa realidad incómoda debemos explorarnos a nosotros mismos ya que creamos esa realidad que queremos explorar.

La noble verdad del camino que conduce al cese del sufrimiento: No se trata sólo de observar las emociones sentados en meditación; hay que afinar, ver hasta las cosas más sutiles que surgen en la mente y trasladar después esta capacidad de observación a todos los actos de nuestra vida: cuando trabajamos, cuando hablamos con los demás, etc., para comprobar cuántas de las cosas que hacemos, cuántos de nuestros conceptos y de nuestras pautas mentales tienen su base en el miedo y la esperanza.

         •Práctica meditativa: Los cuatro fundamentos de la atención.

Desarrollo y estabilidad de la atención. Estabilizar y extender la atención a través de los 5 obstáculos y los 8 antídotos

Las primeras instrucciones de meditación desarrollan la atención despierta  teniendo como referencia al cuerpo, a las sensaciones, a la mente y a todos los fenómenos internos y externos.

         •Enseñanza: 12 vínculos interdependientes.

Una descripción minuciosa sobre la manera repetitiva que la mente experimenta, entiende, describe y resuelve todo lo que llega a su conocimiento pero repitiendo un error activo que empaña la verdadera comprensión, aquella que permite discernir y gestionar con creatividad.

         •Práctica meditativa:

Las nueve maneras de situar la mente

Los seis poderes

Meditaciones orientadas a la calma y la lucidez mental. Ambas son las cualidades naturales de la mente, pero la identificación habitual de la mente con sus propios contenidos le impide, circunstancialmente, reconocer ese contexto armonioso y creativo.

         •Enseñanza: los cinco skandhas y las dos verdades

Fundamentos básicos sobre cómo vivenciamos nuestra personalidad y  un análisis entre la autenticidad de las cosas y la versión que nuestra mente crea sobre ellas.Nuestro desarrollo psicológico y espiritual gira en torno a lo que creemos ser y a modo en que protegemos eso que creemos ser: nuestra identidad.

         •Práctica meditativa: las seis conciencias.

Los tres estados y las cuatro etapas

Ayudándonos con los estímulos sensoriales (sabor, sonido, etc.) comprobar de forma práctica el proceso secuencial que se experimenta habitualmente desde la percepción hasta el nombre que le pone nuestra mente a la experiencia.

         •Enseñanza: entrenar la mente, despertar el corazón

Desarrollar la claridad despierta y lúcida de la mente es un medio hábil para hacer espontánea la aparición de sus cualidades: la sabiduría y el amor benevolente.

         •Práctica meditativa:

Los siete preceptos de causa y efecto y los cuatro inconmensurables

Una manera de nombrar, entre tantas, las cualidades de la mente son los Cuatro inconmensurables: amor, compasión, alegría y ecuanimidad. Meditar en ellos es no solo encontrar en cada uno su vitalidad benevolente sino también que son causa y resultado uno del otro.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CON KARMA TEMPA CURSO 2013/14

Hola a todos y a todas, por fin tenemos la programación de actividades de Karma Tempa por la que algunos ya me habéis venido preguntando.

Este curso Karma Tempa impartirá un seminario, “Meditación, el arte equilibrado entre la sabiduría y la compasión” compuesto de cuatro encuentros, aunque se pueden hacer sueltos pues cada uno incluye una enseñanza autónoma. El curso se llevará a cabo en dos centros, en Madrid en Wutang Madrid y en Alcalá de Henares en Long Hu Alcalá. Aquellos que cojan el bono por los cuatro encuentros en cualquiera de los dos centros podrán recuperar alguno sí no pudieron asistir en el otro, dado que son en fechas diferentes. La información más concreta en cada centro.

Además de este seminario se organizarán dos retiros de fin de semana, uno en noviembre y otro más o menos por mayo. Podeís echar un vistazo al calendario, que puede sufrir alguna pequeña variación.

Un fuerte abrazo.

¡Que todos los seres sean felices!

 

Enseñanzayprácticameditativa

Donde

OCTUBRE

 

 

 

 

 

LascuatroNoblesVerdades.

Loscuatrofundamentosdelaatención(práctica meditativa).

CENTRO WUTANG MADRID http://

taichimadrid.com/

915102036

 

 

LascuatroNoblesVerdades.

Loscuatrofundamentosdelaatención(práctica meditativa).

CENTROLONG HU ALCALÁ http://www.longhu.es/

911827120

 

 

 

 

 

 

Los12vínculosinterdependientes. Prácticameditativa.

CENTRO WUTANG MADRID http://

taichimadrid.com/

915102036

 

 

Los12vínculosinterdependientes. Prácticameditativa.

CENTROLONG HU ALCALÁ http://www.longhu.es/

911827120

 

 

 

RETIRODEFINDESEMANA

SantamaríadeHuerta(Soria)

Informacióneinscripciones: LuisJavierdeCruz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

606325097

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cincos khandas y las dos verdades. Las 6 conciencias.(Práctica meditativa)

CENTRO LONG HU ALCALÁ http://www.longhu.es/

911827120

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cinco skhandas y las dos verdades. Las 6 conciencias.(Práctica meditativa)

CENTRO WUTANG MADRID http://

taichimadrid.com/

915102036

 

 

Entrenar la mente,despertar el corazón. Práctica meditativa.

CENTRO LONG HU ALCALÁ http://www.longhu.es/

911827120

MARZO

 

 

 

 

 

Entrenar la mente,despertar el corazón. Práctica meditativa.

CENTRO WUTANG MADRID http://

taichimadrid.com/

915102036

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En mayo o junio retiro en el centro budista Dag Sang

Kagyuen Panillo(Huesca).

Información e inscripciones:

Luis Javier de Cruz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

606325097